lunes, 23 de enero de 2012

CIERRE DE MEGAUPLOAD

Estos días, hemos visto el cierre de Megaupload, un servidor de archivos. Destaquemos, que el 5% del tráfico de internet lo llevaba este servidor. Lo preocupante, es si con este paso, vamos a dar rienda suelta al cierre de más webs, sin entrar a valorar su estricta legalidad. Si bien, el cierre de megaupload se ha realizado, no por la existencia de contenidos con derechos de autor, sino, más bien, por el ánimo de lucro de quien sustentaba el "tinglado". Eso, ya no es legal. En cuanto existe ánimo de lucro en las descargas, ahí, sí hay ilegalidad. Pero, recordar que los archivos colgados en el servidor, no eran del propietario de MEGAUPLOAD. Eran archivos de sus clientes, de aquellos usuarios que los colgaban. Pero, claro, se supone que el propietario de MEGAUPLOAD debía velar por el contenido, sin traspasar la legalidad. Como contagio al resto de servidores, y ante el miedo generado, han hecho lo propio, descolgar archivos...Retirar los archivos.
Pero, no nos engañemos, mañana saldrá otro servidor, que correrá el riesgo de ganar 175 millones de €, y de volver a proporcionar contenidos, los que sean. También, no hay que olvidar los archivos que existían en MEGAUPLOAD, LEGALES, colgados por personas que utilizaban este lugar para proporcionar sus propios archivos, textos, vídeos...
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domínguez, se ha posicionado entre los críticos con el caso. "Esto es un Guantánamo digital" ha afirmado para añadir que, aunque haya una razón, la protección de los derechos de autor, "no está por encima de la libertad de expresión y de la privacidad".

Más allá de las implicaciones sobre propiedad intelectual, está la situación de los internautas que usaban Megaupload legítimamente para intercambiar archivos como fotos, apuntes y otros documentos.

La Asociación de Internautas ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos personales y asociaciones de consumidores como FACUA han animado a los internautas a reclamar sus archivos.

Otro punto de vista es:

Nadie se explica que, si una patente cualquiera dura diez años, los derechos de autor duren de por vida, y sean hereditarios... ¿Quién inventó esto? ¿De qué año data ese extraño e inexplicable privilegio? Al que patento, por ejemplo, el bisturi lasser, la patente para diez años,y una chorrada de pelicula de tres al cuarto, incluso realizada con dinero público, tiene patente para toda la vida? Lo que tendrían que hacer los gobiernos es regularizar esto.

Otra reflexión:
Ahora, todo el mundo está en contra de la piratería. Seguramente, serán los mismos que hace 20 años grababan cassetes en la "cadena de música", o se grababan su canción favorita de los 40 principales en una cinta, o se hacían fotocopias de los apuntes (por no comprarse el libro). OJO eso también es piratería...

Además, las industrias del cine, y de la música, deberán reconvertirse, deben cambiar. Para empezar, que me expliquen lo que cuesta ir al cine entre 6 y 7,50€. Siendo que muchas de esas películas llevan algún tipo de subvención o ayuda. Además, se obliga a las distribuidoras a que proyecten determinado cupo de películas españolas, por ejemplo. Pero, nadie habla de la calidad de las mismas. En general, el cine actual es bastante malo. Pocas son las excepciones. Y por esas, merece la pena pagar por verlas en una gran pantalla.


Todas las opiniones y comentarios de esta entrada, pertenecen a foros de internet, y en ningún caso, son las opiniones del creador del blog. Se han copiado literalmente de la agencia EFE, Heraldo de Aragón, Anonymous, y otros medios de comunicación. Sólo se pretendía abrir una reflexión sobre los sucesos del cierre de MEGAUPLOAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario